martes, 10 de septiembre de 2013

Origen de las Notas Musicales - Historia

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.
En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.





Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)
Ut queant laxis           Para que tus siervos
Re sonare fibris          Con cuerdas amplias
Mira gestorum           Hacer sonar puedan
Famuli torum             Lo admirable de tus gestas
Solve polluti               Quita del labio impuro
Labii reatum               La mancha
Sancte Iohannes.        Oh San Juan.



D'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.


Más adelante, en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota ut ya que terminaba en una consonante sorda, tuvo la idea de reemplazarla con la primera sílaba de su propio apellido (do) para facilitar su pronunciación. Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus, Señor en latín. En Francia todavía se sigue usando ut para algunos términos musicales técnicos o teóricos, por ejemplo trompette en ut (trompeta en do) o clé d'ut (clave de do).



Fuente: 

Mentes en Blanco(n.f.). Recuperada Septiembre 10, 2013, de http://www.mentesenblanco-razonamientoabstracto.com/musica-origen-notas.html

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