ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES
Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de
las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y
las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en
honor de San Juan Bautista.
En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era
poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se
utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.
Himno a San Juan Bautista (Primera
Estrofa)
Ut queant laxis Para
que tus siervos
Re sonare fibris Con
cuerdas amplias
Mira gestorum Hacer
sonar puedan
Famuli torum Lo
admirable de tus gestas
Solve polluti Quita
del labio impuro
Labii reatum La
mancha
Sancte Iohannes. Oh San Juan.
D'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto
la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes
introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de
Sancte Ioannes.
Más adelante, en el siglo XVII el musicólogo italiano
Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba
el solfeo por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota
ut ya que terminaba en una consonante sorda, tuvo la idea de reemplazarla con
la primera sílaba de su propio apellido (do) para facilitar su pronunciación.
Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus, Señor en latín. En
Francia todavía se sigue usando ut para algunos términos musicales técnicos o
teóricos, por ejemplo trompette en ut (trompeta en do) o clé d'ut (clave de
do).
Fuente:
Mentes en Blanco. (n.f.). Recuperada Septiembre 10, 2013, de http://www.mentesenblanco-razonamientoabstracto.com/musica-origen-notas.html
Mentes en Blanco. (n.f.). Recuperada Septiembre 10, 2013, de http://www.mentesenblanco-razonamientoabstracto.com/musica-origen-notas.html
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